Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain

lunes, 22 de septiembre de 2008

Mucho ruido y pocas veces...

Mucho ruido y pocas veces...

...pocas veces nos aprovechamos de él.

Cuando hablamos de ruido en fotografía digital nos referimos a esos puntos de color repartidos al azar en la imagen obtenida, especialmente en las áreas de sombra y zonas monocolor. El ruido de las fotografías digitales es habitualmente comparado con el grano de la película fotosensible.

Para comprender los motivos que originan el "ruido" digital hemos de fijar nuestra atención en el funcionamiento del sensor de imagen, que hace posible la captura de la foto. Un CCD está compuesto por una malla de celdas fotosensibles, encargadas de recibir la imagen formada por las lentes de la óptica de la cámara. Cada una de esas celdas contendrá uno o más fotodiodos con capacidad de convertir la luz en una señal eléctrica, para ser procesada como una imagen (color), es decir, será convertida a datos numéricos que se almacenarán en forma binaria en la memoria de la cámara para dar origen a un píxel. Lo cierto es que esa actividad eléctrica, en si misma, generará una cierta señal aun en ausencia de luz, que oscilará en relación con la temperatura, generando datos al azar, que originarán ruido.

Para mas información sobre el tema os dejo en enlace de la fuente original: www.fotobasica.com

A pesar de que muchas personas huyen de este ruido como norma general no siempre ha de tener un efecto negativo y puede llegar incluso a darle un atractivo distinto a nuestra fotografía dotándola de cierto encanto. No sé si yo lo habré conseguido pero aunque solo sea por dar un aire distinto creo que merece la pena. Saludos!

14 comentarios:

DG dijo...

Hola Akiar!
En mi humilde opinión la foto es encantadora... simple y sencilla!
Un beso

Abe Sanchez dijo...

Para mi le otorga una textura a la flor que la hacecomo irreal, como si fuese una tela en la que esta dibujada la flor.
A mi si me gusta el resultado que has otenido y he de decirte que yo en muchas de mis fotografias utilizo el ruido como parte de la fotografia.
Un saludo.

AKIAR - EXPONE dijo...

Hola DG,
vaya me alegro de que te guste, ya hay una importante razón para sentirse satisfecho :)
Gracias siempre, un saludito para Argentina.

Abe muchas gracias por tus apreciaciones. He podido comprobar que te gusta utilizar el ruido como recurso, me parece genial, y además lo haces de maravilla, será una "fotomanía" ;) un saludo amigo!

Roberto Pato dijo...

normalemte huyo del ruido, pero despues de ver tu foto -te ha quedado genial- tendré que prestar más atención a mi ruido... buen consejo, una vez más.

Anónimo dijo...

No es que entienda mucho, pero quizas la fot la has echo asi para darnos a entender el texto con la imagen...si no es asi lo siento, no entiendo na de na, jejeje.
Saludos.

AKIAR - EXPONE dijo...

Muchas gracias Roberto estoy seguro de que sabrás sacarle provecho al ruido en según que ocasiones y es un recurso mas para hacer atractivas las fotografías :) Gracias por tu comentario.

Alex en realidad el ruido de esta foto se debe a que originalmente la toma sufrió una subexposición debida al uso de un teleobjetivo (zuiko 70-300mm f4-5.6) en su focal máxima, a pulso, sin tripode. No es excesivamente luminoso y tampoco tuve mucha luz donde la hice.

En realidad ha sido fruto de ir haciendo pruebas con este objetivo, pero a veces busco intencionadamente ese ruido, tirando a isos altas porque me gusta el efecto que se consigue. Es mas, a veces incluso en el postproceso de algunas fotos les añado ruido mediante software.

Ya se sabe que hacer, por ejemplo un macro con un objetivo f2, luminoso donde los haya nos da una nitidez atractiva por si misma. Peeeeeero en caso de que no tengamos objetivos muy luminosos y/o simplemente queramos obtener algo "distinto" pues tenemos este apunte, que aquí os dejo, para así acordarnos de que a veces encontraremos fotos igualmente atractivas por otros métodos.

Uy como me he enrollao, en fin, que se trata mas de un capricho que de otra cosa. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, un saludo!

Mingo dijo...

Como si de un cuadro se tratara, es como veo esta fotografia, por cierto muy bien compuesta y la explicación excelente. Saludos!

AKIAR - EXPONE dijo...

Muchas gracias Mingo mientras disponga de tiempo intentaré seguir recopilando información de conceptos mas o menos básicos pero que quizás sirvan a muchos e incluso de refresco a mí mismo. Un saludo amigo!

Anónimo dijo...

Una alegato en favor del ruido, bueno, decian que la arruga era bella, quizas el ruido tambien lo sea.

saludos

AKIAR - EXPONE dijo...

Me estaré haciendo mayor Lapsus jaja, muchas gracias por tu comentario que tú sabes de lo que es hacer buenas fotos, para mas pruebas que visiten tu blog, un saludo! ;)

María José dijo...

Muy acertado el título. Llevas toda la razón. El ruido en la fotografía no siempre es molesto. A veces nos pasamos con los programas para quitarlo y las fotos quedan planas. No sé bien cómo definirlo, pero no me gusta cuando se nota mucho que el resultado de lo que vemos es porque se ha quitado el ruido de forma exagerada.

AKIAR - EXPONE dijo...

Si María José completamente de acuerdo contigo, a veces nos pasamos con el uso de los programas y suele darse mucho cuando intentamos arreglar una foto con errores graves, casi siempre con un histograma para echarse a llorar.

Muchas gracias por comentar. Un saludo!

Anónimo dijo...

Pues yo tengo que decir que me encanta el resultado que has obtenido en esta imagen. La textura da idea de suavidad y delicadeza. Parece una pintura. Me gusta, así que tomo nota del consejo. ¡Olé, maestro! =)

Salut!

AKIAR - EXPONE dijo...

Uy Ana, maestro de nada aprendiz de todo mas bien :) pero me encanta que te guste. Muchas gracias. Salut!

Archivo del blog