Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Higos Chumbos. Chumbera.

Higos Chumbos. Chumbera.

Los higos chumbos o Opuntia ficus-indica pertenece a la familia de las Cactáceas; son originarios de Centroamérica y se han extendido por todo el mundo. El nopal o la hoja de la chumbera tiene tallos divididos en hojas aplanadas como astas y en sus extremos aparecen los frutos y las flores; tanto los frutos como las hojas están recubiertos de espinas muy duras.

Características:
Son comestibles tanto sus hojas tiernas como su fruto, sus frutos es una baya de forma ovalada y esférica, carnosa con espinas finas y transparentes, su color es verde y se torna amarillo o escarlata hasta alcanzar la maduración; su pulpa es jugosa y gelatinosa de color rosa o crema pálido tiene tiernas semillas; su sabor es indefinido parecido a la fresa y el plátano.
Las hojas de las cactáceas jóvenes son de color verde intenso y se consumen crudas; saben a espárragos frescos y judías verdes.

Sus variedades son:
Reina, Rojo Pelona, Esmeralda, Gialla, Rossa, Bianca, Amarilla pica chulo, Blue motto, Gymanocarpa, Malta, Ofer y Gialla.

Consumo:
Fresca se puede presentar peladas sobre cubos de hielo rociadas con azúcar, limón o lima. También queda sabrosa en compañía de otras frutas en macedonias o ensaladas de frutas. Los frutos se utilizan para la elaboración de zumos, gelatinas, mermeladas, etc.

Su elección:
Al escogerlos hay que mirar su color, este debe ser verde oscuro, tener precaución con las espinas por que son muy difíciles de sacar cuando se meten en los dedos. Una forma de sacar las espinas fácilmente es recoger los frutos directamente de la planta bien temprano por la mañana, el roció habrá ablandado las espinas, separar el fruto de la planta y frotar por una superficie arenosa. También se pueden remojar en agua y raspar antes de comer.

Tampoco deben tener partes blandas o fermentadas, las mejores tunas son las de piel bien oscura. Los higos chumbos verdes maduran en un par de días si los deja a temperatura ambiente.

Propiedades del Higo Chumbo:
Sus frutos son ricos en taninos y pectinas, vitaminas C y A y minerales y se le atribuyen cualidades astringentes. Las hojas de los tallos tiene cualidades descongestionante y las infusiones de las flores son diuréticas y espasmódicas.

Fuente: www.euroresidentes.com/Alimentos/definiciones/higo-chumbo...

10 comentarios:

Miguel Emele dijo...

Hola, Akiar. Cuando salgo de excursión, llevo siempre una navajilla y unos guantes de electricista. Se puede tomar un almuerzo suculento a media mañana, estupendo, gracias a estos sabrosos frutos. A mí me encantan pero no sabía que también se comían las hojas. Me gusta mucho la foto grande por ese desenfoque del fondo que te quedó genial. Ver tanto verde me entusiasma. Saludos.

Anónimo dijo...

Buen trabajo, me gusta mucho.
Saludos

AKIAR - EXPONE dijo...

Hola Miguel yo la verdad es que no los he tomado muchas veces pero cuando los he probado han sido deliciosos.

Por aquí en Sevilla se siguen viendo incluso puestecillos de vendedores ambulantes, antes mucho mas frecuentes a las puertas de los cines de verano, hoy día ya desaparecidos.

Ricardo muchas gracias ;) yo que me alegro.

Un saludo para los dos y muchas gracias por vuestro comentario, para mí sois aunténticos maestros de la fotografía así que me haceis muy feliz ;)

Mingo dijo...

Excelente captura Alfonso, la nitidez de estos higos llenos de pinchos es muy buena, aqui tambien hay que hacer un "barrido" para pelarlos y comerselos.Saludos!

AKIAR - EXPONE dijo...

Pues sí, ahí controla el tema el amigo Miguel con sus guantes de electricista :)

Gracias Mingo!

Reyes H. dijo...

Me gusta mucho esta foto, una combinacion de verdes excelente y muy buena composicion,aunque no se con que quedarme...con esos dulces higos chumbos o con la foto :)
Un saludo

DG dijo...

Hola Akiar!
Qué nitidez tiene esta imagen!
Aquí he visto estos frutos solo en algunas ocasiones; no son muy comunes, al menos en la ciudad, por lo que no los he probado; pero si le hago caso a Miguel, parecen ser una delicia... Jajaja!! así que tendré que estar atenta para conseguirlos, saborearlos y opinar!
Un beso!

AKIAR - EXPONE dijo...

Jorge yo me quedaré con tu buen optimismo y tu buen comentario amigo.

Hola DG, realmente merecen la pena están muy ricos. Me parece a mí que tus fotos son mas urbanas :) pero seguro que por allí en el campo tiene que haber frutas estupendas también. Un saludo!

Anónimo dijo...

Buena composicion las que has creado con estos higos, excelentes fotos, saludos.

AKIAR - EXPONE dijo...

Rubén muchas gracias. Aprecio mucho tu comentario porque se que hay muchísima experiencia detrás de tu cámara y hay muchos blogs a visitar y muy poco tiempo; así que muchas gracias de verdad. Saludos!

Archivo del blog