Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain

sábado, 27 de septiembre de 2008

Hermosa sin ser la mas bella.

Pues bebe sus últimas gotas de lluvia, esta rosa de jardín, que pareciera negarse a perder su hermosura y resistir bonita y lustrosa hasta sus últimos días. Y me sirve para tratar otro tema.

Hermosa sin ser la mas bella.

USO DEL FLASH EN MACROFOTOGRAFÍA

No es imprescindible utilizar el flash para realizar buenas fotografías de aproximación. Una buena fotografía de botánica puede aprovecharse de la luz natural, sin embargo existen ciertas situaciones en la cuales aprovecharse de este accesorio nos permitirá conseguir unos resultados mejores.


¿ Cuando debería utilizarse el flash?


Debería utilizarse el flash en los casos siguientes:



- Cuando quiere aislarse un detalle de una foto del fondo, creando una máscara negra ( Personalmente no nos gusta, porque lo encontramos demasiado antinatural, muy de estudio fotográfico ) Naturalmente cuando la foto esta realizada en casa y no en el campo hay que recurrir a este truco, que resulta una buena manera de disimular el fondo.

- Cuando el objeto que estamos fotografiando presente contrastes muy grandes,entre zonas iluminadas y oscuras. Entonces un flash de relleno puede ser un buen recurso para eliminar las sombras. En este último caso, sería mejor utilizar un reflector para llenar las zonas oscuras. ( No hace falta nada especial. A veces una simple cartulina blanca del tamaño de una cuartilla puede servir. Si no disponemos de este recurso, o resulta muy difícil utilizarlo, el uso del flash se hace imprescindible para "matar" las sombras.

- Cuando por la presencia del viento, tenemos peligro que la foto salga desenfocada. El flash es adecuado para "congelar la imagen"

- Cuando las condiciones pobres o inadecuadas de luz ( muy nublado, luces de neón, etc.) hacen desaconsejable usar la luz natural.



¿ Cuando no debería utilizarse el flash?

No debería utilizarse en flash en los siguientes casos:

- Cuando se quiera destacar los detalles a contraluz: En general deberíamos no ser partidarios de un uso intensivo del flash, intentando siempre sacar el máximo partido de la luz. ( Los contraluces para destacar la pilosidad de una planta, la luz cálida del atardecer, etc. )

- Cuando queramos que el objeto se vea en su ambiente natural: Resulta muy interesante que una planta pueda verse en su ambiente natural y un uso abusivo de este artilugio ( excepto en los casos de relleno y con un tratamiento muy preciso de la luz artificial ) puede hacer peligrar esta naturalidad. A propósito, los flashes anulares aplanan la imagen y eliminan volumen. No abuse demasiado de ellos.

- Cuando queramos que la fotografía esté muy contrastada: A veces resulta interesante para darle un aspecto más natural o destacar ciertas partes del objeto.


Para ver errores típicos de una mala iluminación con flash visitar la fuente original del texto: aki

14 comentarios:

M.TeReSa dijo...

Estoy de acuerdo en que debemos aprovechar la luz natural, yo no se hacer fotos a las flores con flash, no se, no me quedan bien, quedan como quemadas, por ello siempre recurro a la luz natural.
Gracias por tus consejos, es bueno compartir conocimientos, me gusta aprender de los demas.
Besos guapete !!!!

Abe Sanchez dijo...

Bonita fotografia y util tutorial.
Que belleza de flor, has consrguido, con un flash bien utilizado, una luz y una nitidez muy uenos.
Un saludo.

Reyes H. dijo...

Se va a convertir tu blog en una autentica enciclopedia amigo. Foto muy bella. Pero me gusta mas las fotos sin flash las veo mas naturales.
Un saludo y muy buena.

AKIAR - EXPONE dijo...

M. Teresa a mí realmente se me hace también bastante difícil usar el flash. En este caso es el flash integrado de la propia cámara y bueno en mi olympus como en la mayoría de máquinas hay varias configuraciónes, una flash al 100%, a 1/4, 1/16 y 1/64 a parte del automático. Voy haciendo pruebas y alguna suele quedar bien. Un beso.

Muchas gracias por tu comentario Abe, realmente me anima mucho a seguir, un saludo amigo!

Uff no llegaremos a tanto creo jaja tampoco me lo he planteado como tal Jorge R. mejor diremos unos breves apuntes :)

Pero me está sirviendo de diversión a veces buscar la foto que necesito. Es un pequeño reto.

Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario.

DG dijo...

Akiar!
No sé si con flash o sin él, lo cierto es que la nitidez de esas gotas de agua en el centro de esa rosa es una maravilla...
Si dan ganas de rozarlas con el dedo!!
Un beso

AKIAR - EXPONE dijo...

Muchísimas gracias DG. Son unas gotitas de lluvia. Dicen por aki..."La lluvia, en Sevilla, es una maravilla"...lo mismo que son para mí vuestros comentarios. Te agradezco tus palabras y me alegro de que te guste. Un beso. ;)

Mingo dijo...

Excelente imagen Alfonso, pero yo prefiero la luz natural aún en interiores, pero eso si, con reflectores, porque evitas esas sombras, pero hay gustos para todo, como tienes una E-300, has probado el modo de flash de relleno, creo que es el mejor en estos casos.Ah! el tutorial se fábula. Saludos!

AKIAR - EXPONE dijo...

Gana por mayoría la luz natural por lo que vemos :) Creo que con el flash de relleno es con el que se consigue mejor resultado, efectivamente Mingo, como tú bien dices. Un saludo y muchas gracias ;)

María José dijo...

Me gusta mucho la luz que has conseguido.

En cuanto a mi foto "piel rota", sí es una flor. Es una cala.
Saludos.

AKIAR - EXPONE dijo...

Muchas gracias Maria José, lo celebro. Esta vez la luz artificial cumplió su función :)

Y sobre tu foto... pues vaya textura que has conseguido en esa cala!! En realidad conozco la flor pero creeme que me dejó desconcertado porque parece hasta irreal. Muy buen macro. Saludos!

Anónimo dijo...

BELLEZA INTERIOR


La hermosura la tenias por dentro
eso es lo que contaba en aquellos momentos.
Te apreciaba como tú eras
me importaba tenerte a mi vera.
Fea tú te encontrabas,
deforme tu cuerpo estaba
pero eso a mi no me importaba nada.
La felicidad que yo sentía
al poder estar cerca de ti,
escuchar tus sabias palabras
y ese don que tenías
al saber escuchar lo que te decía.
¡Ay!, amigo mío,
cuánto te echo de menos.
Eras la bondad personificada,
la dulzura de tus ojos,
la piedad con la humanidad,
sabios consejos dabas,
misericordia para los demás.
Eso quiere decir que la belleza interior tiene mucho más valor que la exterior.
Aun encontrándote tan fea,
eras la flor mas bella
que había en el mundo entero

AKIAR - EXPONE dijo...

Wow!! Alex muchas gracias, vaya poema bonito que le viene como anillo al dedo a esta rosa. Un saludo amigo!

Anónimo dijo...

hace días que no he podido navegar por vuestros blogs y ahora llego y me encuentro el buenísimo manual/resumen que estás haciendo post tras post y tus grandes fotos que usas para ilustrarlo. Gracias por compartir tus conocimientos y muchísimas gracias por tus comentarios en mi web. Un abrazo

AKIAR - EXPONE dijo...

Ya te echaba yo de menos Emma :) Ahí ando intentando aprender y refrescar conceptos. Muchas gracias a ti por venir y seguiré con atención tu serie de "tierras de molinos" que tiene un color envidiable. Un abrazo!

Archivo del blog