Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain

martes, 9 de septiembre de 2008

Fiuuu.....!!!!

Fiuuu.....!!!!

El barrido es una técnica fotográfica que se emplea para sacar fotos de objetos en movimiento, de modo que el objeto salga estático y lo que quede movido es el fondo. En este artículo te contamos las nociones básicas que debes conocer para que, con un poco de práctica, consigas dominar este tipo de técnica. ¿Te lo vas a perder?

La técnica de barrido consiste en seguir el objeto en movimiento que queremos fotografiar con nuestra cámara, disparar la cámara mientras continuamos con el movimiento de la cámara y, gracias a una velocidad de obturación lo suficientemente lenta, conseguir una imagen razonablemente nítida del sujeto centro de atención de la fotografía sobre un fondo borroso (barrido).

El problema que se presenta con cámaras digitales es la latencia de disparo que, en función del modelo de cámara, nos podemos encontrar. Pero la ventaja más obvia es que podemos repetir una y otra vez la foto hasta que consigamos el resultado esperado.

La situación ideal se da cuando puedas colocarte a cierta distancia del objeto y puedas usar un teleobjetivo. Lo suyo es que el objeto se desplace lo más paralelo posible a la cámara.

Cuanto menos paralelo sea este movimiento, más dificultad tendremos para poder conseguir el efecto.

Fuente: www.dzoom.org.es/noticia-1601.html

14 comentarios:

DG dijo...

Hola!
Muy buena la imagen del vuelo...!
Da sensación de libertad!!
Casi me pierdo la del "bicho" de abajo!!!
A ti también se te da por sacarles fotos??
Gracias por pasar y dejar una mirada en mi blog!!
Besos

AKIAR - EXPONE dijo...

Hola DG. Pues si yo le hago fotos a todo lo que puedo :), la pena es que no tengo mucho tiempo libre para poder hacer mas.

Esto ha sido dando un paseo por la ribera del río Guadaíra, en un pueblo de Sevilla que toma su nombre de él. Concretamente es Alcalá de Guadaíra.

Espero subir mas que hice durante el paseo que pude dar este pasado fin de semana.

Muchas gracias a ti, visitar tu blog es como acudir a una gran biblioteca, menuda documentación, un saludo amiga!

M.TeReSa dijo...

Hola Akiar, gracias por tu visita.
He dado un paseo por tu blog y he de decirte que tienes una fotografias muy buenas, me gustan.
En cuanto a esta ultima, te felicito por el barrido conseguido, ha quedado genial.
Besoss

AKIAR - EXPONE dijo...

Vaya pues no sabes cuanto me alegro M. Teresa :)

Un placer para mí recibir tus comentarios y otro visitar tu blog así que, al igual que a DG, te agrego a mi lista de enlaces para que no se me escape nada.

Saludos!

Anónimo dijo...

Buena captura, me gusta lo bien que has reflejado el movimiento.Saludos

Miguel Emele dijo...

Hola, Akiar. Buen barrido. Te ha salido un fondo precioso. Hay recursos en fotografía que a veces usamos poco y este es uno de ellos. A menudo estamos demasiado preocupados por la nitidez y la profundidad de campo, cuando un buen barrido también tiene su expresividad. Saludos.

AKIAR - EXPONE dijo...

Hola Miguel, totalmente de acuerdo contigo, hay que explorar todo porque de cualquier cosa y con cualquier técnica podemos sacar una foto curiosa :)

En este caso estaba estrenando mi flamante Zuiko 70-300 f4-5.6 ED que aunque no lo quiero para este uso bien es cierto que estaba tan contento con él que me atrevía con todo jaja.

Realmente me siento muy satisfecho de esta toma porque la hice desde una margen del río hasta la otra (río Guadaíra a su paso por Alcalá) y la paloma no iba despacio precisamente.

Gracias siempre por tu amable comentario.

Pd.: En tomas posteriores intentaré mantener los datos exif para poder apreciar estas cosas, se ve que al cambiarle el tamaño y el tipo de archivo se perdieron por el camino.

Anónimo dijo...

Hola, Akiar.

Muchas gracias por tus comentarios en mi blog. Me he estado dando una vueltecita por el tuyo y me he encontrado con algún que otro fotón; éste, sin ir más lejos. ¡Con lo que a mí me cuestan los barridos!

Mis felicitaciones. Molt bé. =)

Roberto Pato dijo...

A mi también me gusta, habrá que intentarlo... muchas gracias por tu visita y vuelve cuando quieras...

Mingo dijo...

Espectacular toma. te ha salido un gran barrido.Enhotrabuen por el 70-300.Excelente foto. Saludos!

AKIAR - EXPONE dijo...

Muchas gracias amigo a ver si soy capaz de sacarle por lo menos la mitad de las posibilidades que tiene este objetivo.

Ya me lo adelantaba muy bien Miguel, y también había leído algo en los foros de Flickr, que se hace muy recomendable el uso de una cámara estabilizada, en mi caso y ya que aposté por Olympus sería una de estas tres: 510, 520 o E3.

Creo que la 520 me iría muy bien pero tengo que esperar porque mi economía se resiente y nuestra afición no es barata precisamente.

Mientras tanto procuraré usar un tripode baratito que tengo desde hace tiempo y que hará de "estabilizador titular" hasta nuevas incorporaciones :) Saludos Mingo!

AKIAR - EXPONE dijo...

Uy se me había pasado agradecer su visita a Roberto y Ana, chicos ha sido un despiste.

De todas maneras como me pienso hacer asiduo de vuestros blogs hasta que os canseis de mí ji ji ji

Ana si lo hago yo...créeme puede cualquiera ;)

Roberto todo es ponerse ya verás como tras algunos intentos obtienes buenos resultados.

Saludos!

Anónimo dijo...

Genial foto! me encanta el movimiento y la sensación de velocidad que le has dado. El barrido es una técnica que me encanta (al igual que el zooming), es complicadillo de obtener buenos resultados, pero si se consigue quedan fotos espectaculares!
Un abrazo

AKIAR - EXPONE dijo...

Emma el zooming me falta pero lo perseguiré hasta encontrarlo :), "recuerdos" uno que tenías en tu galería hace tiempo que era buenísimo, un abrazo chica!

Archivo del blog